lunes, 14 de mayo de 2018

REIVENTAMOS EL MITO

Continúa el proyecto "Don Quijote en la era de los videojuegos", en su segunda fase: "Del gusto a la obsesión por los videojuegos".


1.2. Reinventamos el mito: Primer capítulo de Don Videote.


1º) Elige el videojuego del que tu personaje se ha convertido en fanático imitador.
2º) Organiza el texto de acuerdo con el guion del capítulo escrito por Cervantes:

Don Manuel vive en Francia tiene 33 años es abogado.Tiene un hijo y su mujer se llama Nahiara.Es empresario, su padre es el jefe de la empresa de videojuegos. Es moreno pero despistado, tiene cara de loco y depresivo.
Le gusta el Call of Duty, se siente bien dominando el juego, ser el mejor. Empezó jugando para probar los contenidos pero comenzó a jugar más a menudo, con mucha frecuencia hasta jugar muchas horas seguidas y volverse loco y hacer real el juego en la vida real; al querer matar a la gente por una adrenalina que no puede controlar, que le ciega por dentro
. Se cree que es un astronauta que puede ir matando a gente así sin más, al que no le importa su vida real detras del trabajo esta trastornado, al que ya no le importa nadie, se pelea con sus amigos constantemente, por lo cuál su mujer recurre a ingresarle en un hospital para que le hagan pruebas para ver lo que le pasa y como hacer que vuelva hacer el de antes.

1 Primera salida de Don Quijote.

CAPITULO II

QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA DE SU TIERRA QUE HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE.

Don Quijote sale de su casa y de su tierra, cuenta su propia historia en voz alta, habla bien de su propio caballo, nombra a la princesa de sus sueños que es Dulcinea. Se encuentra con una venta para pasar la noche y lo confunde con un castillo. Al dueño de la venta lo trata como si fuera el jefe del castillo. A las mozas las considera las damas del castillo. Come tres truchas que en verdad es un cocido de bacalao mal echo.Don Quijote confunde a un porquero, que toca un cuerno para llamar a los cerdos, con un enano. Él piensa que está anunciando su llegada.

CAPITULO III

DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE DE ARMARSE CABALLERO.

Paso la noche sin dormir velando las armas, cuando un arrero le va dar de beber a su burro, quita las armas de la pila y Don Quijote le pega una paliza. Los arrieros le apedrean pero se defiende con su escudo y los amenaza, entonces el ventejo que estaba harto lo nombra caballero con un ritual que se inventa el y con ayuda de las mozas le visten su armadura. Le pone nombre a las mozas y les llama Doña Tolosa y Doña Molinera.

CAPITULO IV

DE LO QUE LE SUCEDIÓ A NUESTRO CABALLERO CUANDO SALIÓ DE LA VENTA.

Le estaba castigando al niño azotandole con un rama porque había perdido dos ovejas y Don Quijote interviene y le obliga al amo para que pague las deuda que debía al niño, le promete que va a cumplir su obligación y cuando Don quijote se fue empezó a pegarle al niño. Tuvo otro encuentro con unos mercadores no comerciantes en el camino y les exigió que tenían que adorar a Dulcinea y ellos se burlaron, y les quiso castigar  y se cayó del caballo y acabó mal herido.

   2. ¿Cuál es el juego cómico que emplea Cervantes en cada una de las primeras aventuras de Don Quijote? ¿En qué consisten su confusión y sus "visiones"?

Consiste en ser un caballero y tratar a la gente como debe

 
- La venta se convierte a sus ojos en un castillo
- El ventero en el jefe del castillo
- Las camareras o mozas de la venta en las damas del castillo

 

3. La historia del niño apaleado, que recibe el doble de palos tras la intervención del caballero andante, es más amarga que cómica.

3.1. ¿Qué efecto tiene sobre la realidad una intervención justiciera aislada, si deja las cosas y las personas como están?

 No consigue que el amo deje al niño

 
3.2. ¿Qué habría que cambiar para transformar las relaciones injustas entre personas: la discriminación, el abuso, la violencia de género, la explotación del más débil?

Había que transformar todo, y entender y ponerse en la situación de los demás.

 

3 comentarios:

  1. Hola, Cristina.

    Corrige el retrato del personaje que has inventado:

    Don Manuel vive en Francia tiene 33 años es abogado. (punto) Tiene un (con letra) hijo y su mujer se llama Nahiara. (punto) Es empresario, su padre es el jefe de la empresa de videojuegos. Es moreno pero despistado, tiene cara de loco y depresivo.
    Le gusta el Call of Duty, se siente bien dominando el juego, ser el mejor. Empezó jugando para probar los contenidos pero comenzó (no repitas "empezó") a jugar más a menudo, con mucha frecuencia hasta jugar muchas horas seguidas y volverse loco y hacer real el juego en la vida real; (punto y coma) al querer matar a la gente por una adrenalina que no puede controlar, que le ciega por dentro.

    Has abreviado mucho el retrato. Ahora, escribe la historia sin prisas.

    ResponderEliminar
  2. Corrige el resumen de la primera salida de Don Quijote:

    Capítulo II:
    - Don Quijote confunde a un porquero, que toca un cuerno para llamar a los cerdos, con un enano. (punto) Él piensa que está (tilde) anunciando su llegada.
    Capítulo III y IV:
    - Don Quijote (mayúsculas).

    ResponderEliminar
  3. Pon título a la entrada:
    Reinventamos el mito.

    ResponderEliminar