viernes, 19 de enero de 2018

Guía de redacción personal


1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.

2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.


1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión. 
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación: 
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc. 
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro. 
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición: 
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro. 
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
porque, por qué, por que, porqué.
a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.




Errores que tengo que corregir:



Corrige los errores: Subtítulo con un tamaño de letra mayor o en negritas: Conoce sus expectativas y lo que defienden. Hemos entrevistado (elimina -s) a varias personas que proceden de la asociación (elimina "de") Mujeres Diversas (mayúsculas) para conocerlas a ellas y enterarnos de lo que significa para ellas (-s). La asociación (elimina: de)  (mayúscula) (dos puntos) (elimina: "de")  (añade)  (no "apoderamiento") (...)  (...)  - No se entiende el párrafo: Lleva compartiendo piso durante 2 o 3 años con sus compañeras. (punto) Ella dice que la convivencia no es fácil. (punto) (¿?)



Revisa el texto: Lazaro es un niño menor de edad, que la madre no puede criarlo por falta de dinero y (no repitas "la madre") recurre a venderlo, aunque con su padrastro había mas comida, pero seguía faltando; (punto y coma) hasta que un día se encontró a un hombre (añade) que decidió ser su amo (minúscula). Su primer amo (minúsc.) que su amo (minúsc.) se diera golpes, (coma) para poder huir e ir en busca de su segundo amo. (punto y aparte)  accedió (tilde).  él (tilde)



Hola, Cristina. Buen trabajo. Revisa algunos detalles: A. Cuestionario inicial. 1.1. Buscavidas (palabra compuesta). 1.2. No, no conozco ninguna de sus aventuras. 1.3. aunque sean (plural) verdaderamente libres están sometidos a los poderosos (suprime: a hacer esclavos). 2.1. sus intereses puestos en conquistar (...) 2.2. la gente se empobrecía (...) 2.3. Revisa la redacción: Significa "Rebelión contra el rey". Los movimientos que formaron se llamaban las comunidades de Castilla y las partidarias eran los comuneros. 3.2. Porque hablan mal del Rey, del Reino y de la Iglesia (...) 3.3. Sí (tilde). B) Cuestionario formal. 2. Folch (mayúscula). pretende (singular)  llevárselo (tilde) (...) Separa las oraciones con puntos: Irene viaja (...) 3. mendigos (con m-).  a (con preposición) los ciudadanos y protestan porque el Rey no se interesa por su pueblo (...) objeto (sin -c-)



 Bien hecho, Cristina. Corrige algunos detalles: A) 1.2. El Teatro Lope de Vega se llama así (...) 1.3. Se convirtió (tilde). 1.4. No lo sé (con tilde: verbo haber). Añade punto al final de cualquier párrafo. 3.2. Que hubiera podido haber (con h y con b) muerto. B) 3. autores clásicos (-s) Separa las oraciones con puntos. españoles (minúscula). 4. Felipe II (en números romanos)  iban (sin tilde)  admira (con d)


Hola, Cristina. Has redactado muy bien la noticia objetiva y también tu opinión subjetiva en el debate. Corrige algunos errores: Se han derrumbado centenares de edificios. (En otro párrafo) Como respuesta a este desastre, se ha organizado el despliegue... Estoy en contra de la pasividad o la ignorancia sobre los terremotos, en vez de prevenirlos, como yo defiendo... porque (unido en una palabra: conjunción de causa, no pronombre) estereotipos (no esteriotipos)


 Corrige algunos detalles: B) Cuestionario formal. Inquisición (mayúsc.) Revisa el resumen: Julián, Amelia, y Alonso Entrerríos se aseguran de rescatar a Argüelles para que se escriba la constitución de 1812. Cuando vuelven de la misión descubren que Salvador (mayúsc.)


Buen trabajo, Cristina. Revisa algunos detalles: Cuestionario inicial: 1.1. Sí (adverbio). 2.2. me gustaría que (suprime "no") me hicieran un poco de caso. Cuestionario formal. 2. Argüelles (mayúscula). está (tilde) trastornado: obedece (...) 3. Suprime: Le diga que 4. apogeo (con g).



 :Entrerríos. Folch. Julián (tilde).



  Pon punto al final de cada párrafo. cabecera (con c). Cataluña (mayúscula).

 asilo (no "axilo"). Qué (tilde: es un pronombre interrogativo). sí (tilde: adverbio de afirmación). porque (una sola palabra: conjunción causal), distinto de: por qué (interrogación).






1 comentario:

  1. Buen trabajo, Cristina.
    Espero que te sea útil.
    Revisa el texto de la guía para eliminar lo que sobra ("Bien hecho, Cristina" y otras palabras de introducción o de ánimo) y corregir errores tipográficos.

    ResponderEliminar