lunes, 13 de noviembre de 2017

Lectura del Lazarillo


a) ¿Qué dice el texto?
1) Su origen.
 ¿Quién protegió a su madre y al niño del hambre y de la muerte? ¿Cómo se lo recompensaron?
-El padrastro negro Zaide.
-Pegándole, le metieron preso...
2) Mozo de ciego. El episodio de la jarra.

¿Es este modo de "enseñar" a un niño huérfano?
 No, porque toda persona tiene derecho a tener su comida y a una educación.
 
3) Mozo de un hidalgo pobre.

¿Quién da de comer a quién?

El niño a su amo. 


 4) La venta de bulas.

¿Para qué sirven las "bulas" en la historia narrada por Lázaro? ¿Para salvar las almas de los fieles o para el beneficio de algunos avispados?

- Para venderlas.
- Para hacer rico a quien las vende.

5) Desenlace de la novela.

¿Cómo se comporta el Arcipreste de San Salvador, una famosa iglesia de Toledo? ¿Crees que cumple con las obligaciones de su cargo como clérigo o engaña a todos y se aprovecha del pobre Lázaro? ¿Por qué?

Mal, no cumple con sus obligaciones y engaña a Lázaro, porque quiere aprovecharse de él. 


b) ¿Qué quiere decir el autor (anónimo)?

Que hay que ayudar a las personas que no tienen nada, no maltratar a los menores de edad, y mirar por los demás, que es una desgracia para la sociedad que un niño aprenda a robar para sobrevivir.


c) ¿Qué significa para ti?

No es necesario maltratar a un niño menor de edad porque te esté quitando algo de comida para poder sobrevivir. Pienso que le podrían haber dado más comida: me ha dado pena.


1) ¿Cómo reaccionarías si conocieras a un Lázaro de Tormes en el siglo XXI: un niño o una niña sin protección que intenta sobrevivir día tras día?

 Le ayudaría, dándole comida para que pudiera sobrevivir.
 
2) ¿Qué harías si estuvieras en su lugar, pero en nuestra época?


 Ayudarlo en todo lo posible y acogerlo hasta que encontrara a un amo que le cuidara como se merece.

 RESUMEN.

    
Lázaro es un niño menor de edad, que la madre no puede criarlo por falta de dinero y  recurre a venderlo, aunque con su padrastro había mas comida, pero seguía faltando; hasta que un día se encontró a un hombre  que decidió ser su amo. Su primer amo  no le daba de comer, le maltrataba y el pobre Lázaro como veía que lo trataba tan mal y no le daba de comer, pues recurrió a engañarle y quitarle la comida para poder sobrevivir y a provocar  que su amo  se diera golpes,hasta que un día hizo que se chocara con un poste para poder huir e ir en busca de su segundo amo.
Lázaro encontró a su segundo amo que era un cura, y le dijo que si le podía dar trabajo y el cura accedió. Su amo le dijo que en un armario había 4 cebollas que se comiera una cada 4 días y él mientras tanto se hinchaba a comer, y su amo tenía comida, pero la tenía guardada y cerrada con llave para que nadie se la cogiera. Mientras iban pasando los días a Lázaro se comió todas las cebollas que tenía y empezó a tener hambre, y no tuvo otra cosa que hacer que empezar a quitarle comida a su amo. Él le dijo que faltaba comida, y le preguntó que si había sido él. Lázaro le respondió diciéndole que podrían ser los ratones, e hizo un agujero por detrás para que no le pillara.Su amo puso una jaula con un queso para pillar al ratón pero el pobre Lázaro se comió el queso, y le dijo a su amo que no funcionaba la trampa para ratones.Su amo se propuso estar atento para descubrir quién era el que se comía los panes. Por la noche Lázaro se despertó y fue a por comida sin que su amo se diera cuenta.Su amo empezó a despertarse y el se fue corriendo para la cama para que no le pillara. Su amo se levantó y fue a ver si estaba dormido, sospechaba de Lázaro, por la cual se fue y Lázaro se escondió la llave en la boca. Se quedó dormido y empezó a hacer un ruido con la llave y su amo fue a ver qué estaba haciendo y le vio la llave en la boca, cogió un palo y le dio en la cabeza y lo echó.
Y se fue en busca de su tercer amo, que  encontró ese mismo día y era un caballero. El y su amo pasaban por las plazas y lázaro pensaba que iba a comprar comida, pero no se detenía en ningún momento, a pesar de que no le pegaba, tampoco le daba de comer. Lázaro se fue en busca de otro amo, fue un fraile de la Orden de la Merced, fue el primer amo que le compró su primeros zapatos que no le duraron ni ocho días. Y por cosas así y por cosas que no dice se fue en busca de otro amo. Mi nuevo amo, era un buldero, muy sinvergüenza y caradura; le daba bien de comer a costa de los curas. Su nuevo amo era un maestro de pintar panderos, le tomaron un servicio y puso a su disposición un asno, le tan bien en el oficio, que se pudo comprar ropa usada. Cuando se vio tan bien le devolvió el asno a su amo y decidió dejar el oficio. Al final encontró trabajo como pregonero en Toledo. Aun teniendo un oficio, dependía del arcipreste de San Salvador para que le ayudara. Se casó con la criada del cura, quien en realidad era su amante desde tiempo atrás. En consecuencia, es probable que fuera acusado por consentirlo. Para defenderse y contar su vida a un misterioso "Vuesa Merced" fue que escribió la novela.





4 comentarios:

  1. Hola, Cristina. Buen trabajo.
    Revisa los errores:
    a)
    1.
    Pegándole (tilde)
    5.
    porque se quiere aprovechar (suprime -se) de él (tilde).
    c)
    Corrige la redacción:
    No es necesario maltratar a un niño menor de edad porque te esté (tilde) quitando algo de comida para poder sobrevivir. (tilde) Pienso que le podrían (plural: todos sus amos) haber (corrige: no "aver") dado más comida: (dos puntos) me ha dado pena.
    2. Suprime "Pues". No se utiliza en el lenguaje escrito formal para introducir un texto.

    ResponderEliminar
  2. Revisa el texto:

    Lazaro es un niño menor de edad, que la madre no puede criarlo por falta de dinero y (no repitas "la madre") recurre a venderlo, aunque con su padrastro había mas comida, pero seguía faltando; (punto y coma) hasta que un día se encontró a un hombre (añade) que decidió ser su amo (minúscula). Su primer amo (minúsc.) no le daba de comer, le maltrataba y el pobre Lázaro como veía que lo trataba tan mal y no le daba de comer, pues recurrió a engañarle y quitarle la comida para poder sobrevivir y a provocar (no: "empezar a") que su amo (minúsc.) se diera golpes, (coma) hasta que un día hizo que se chocara con un poste (no "una farola") para poder huir e ir en busca de su segundo amo. (punto y aparte)
    Lázaro encontró a su segundo amo que era un cura, y le dijo que si le podía dar trabajo y el cura accedió (tilde). Su amo le dijo que en un armario había 4 cebollas que se comiera una cada 4 días y él (tilde) mientras tanto se hinchaba a comer, y su amo tenía comida, pero la tenía guardada y cerrada (-da) con llave para que nadie se la cogiera. (punto) Mientras iban pasando los días a Lázaro se comió todas las cebollas que tenía y empezó a tener hambre, y no tuvo otra cosa que hacer que empezar a quitarle comida a su amo. (punto) Él (no repitas "su amo") le dijo (añade) que faltaba comida, y le preguntó (tilde) que si había sido él (tilde). (punto) Lázaro le respondió diciéndole que podrían ser los ratones, e (no "y") hizo un agujero por detrás para que no le pillara. (punto) Su amo puso una (-a) jaula con un queso para pillar al ratón pero el pobre Lázaro se comió el queso, y le dijo a su amo que no funcionaba la trampa para ratones. (punto) Su amo se propuso estar atento para descubrir quién (tilde) era el que se comía los panes. (punto) Por la noche Lázaro se despertó y fue a por comida sin que su amo se diera cuenta. (punto) Su amo empezó a despertarse y el se fue corriendo para la cama para que no le pillara. (punto) Su amo se levantó y fue a ver (no "ave") si estaba dormido, sospechaba de Lázaro, por la cual se fue y Lázaro se escondió la llave en la boca. (punto) Se quedó dormido y empezó a hacer un ruido con la llave y su amo fue a ver (no "ave") qué (tilde) estaba haciendo y le vio la llave en la boca, cogió un palo y le dio en la cabeza y lo echó (tilde). (punto y aparte)
    Y se fue en busca de su tercer amo, que (suprime: "lo") encontró ese mismo día y era un caballero.

    Continúa resumiendo el texto, aunque con menos extensión. Basta con que aludas a un hecho importante por cada uno de los fragmentos que hemos leído. Puedes basarte en el cuestionario anterior.

    ResponderEliminar
  3. Corrige el final del resumen:
    (Su nuevo amo era un alguacil, me casó con una criada suya). No es correcto.

    Al final encontró trabajo como pregonero en Toledo. Aun teniendo un oficio, dependía del arcipreste de San Salvador para que le ayudara. Se casó con la criada del cura, quien en realidad era su amante desde tiempo atrás. En consecuencia, es probable que fuera acusado por consentirlo. Para defenderse y contar su vida a un misterioso "Vuesa Merced" fue que escribió la novela.

    ResponderEliminar
  4. Revisa el texto para eliminar los añadidos entre paréntesis.

    ResponderEliminar