jueves, 26 de octubre de 2017

Tiempo de Gloria

1. Antes de ver el capítulo.

1.1. ¿Por qué se habla de un Siglo de Oro en la literatura española durante los siglos XVI y XVII? ¿Sabes a qué se refiere? ¿Lo imaginas?
Que fue el mejor siglo para la historia.

1.2. ¿Has oído hablar o has leído o visto alguna obra de Lope de Vega? ¿Algo más sobre su fama?
No, El teatro de Lope de Vega se llama así porque es un Autor teatral muy importante. 
1.3. El término "Armada Invencible" era, al principio, una forma de orgullo exacerbado. Luego se convirtió en una ironía o una burla. ¿Sabes 
 por qué?
Se convirtió en una burla porque los vencieron.
1.4. ¿Crees que los pueblos alcanzan su gloria por medio de la guerra y la conquista? ¿Qué ocurre después de la gloria, siempre? ¿A qué se debe la "decadencia" de los imperios?

-No, no lo sé.
-Que se puede tener más gloria y seguir venciendo o ser derrotado.
-Se debe a que van perdiendo tierras.





2. Mientras ves el capítulo.

2.1. ¿Cuál era el destino que esperaba a muchos de los embarcados en la Armada Invencible? ¿Te parece justo?
La muerte, no me parece justo.

2.2. ¿Qué distintos motivos tenían para participar?
Unos buscaban amor y gloria, otros dinero...

3. Después de ver el capítulo: "Tiempo de gloria".

3.1. ¿Sabías que los reyes españoles formaron un Imperio? ¿Qué papel crees que jugaba la gente común? 
No, no lo sabía.

3.2. ¿Qué habría pasado si Lope de Vega se hubiera embarcado en el barco no previsto?
Que hubiera podido haber muerto.

3.3. ¿Qué necesitas aprender para entender mejor la historia narrada?
Hay que entender la historia.

B) Cuestionario formal.

 
1. ¿Cuál es el tema principal?
La historia de la posible muerte de Lope de Vega con Armada invencible


2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.
Amelia Folch, Alonso Entrerríos y Julián tenían que meter a Lope de Vega en otro barco para que no muriera.
 
3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España.
Lope de Vega, porque es uno de los autores clásicos de España, miles de españoles que embarcaron en la armada invencible.


4. A qué acontecimientos históricos se refieren.
Fue un proyecto de invasión que planeó Felipe ll con los jefe de su ejército quería invadir Inglaterra y la mayoría murieron.


5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.
Que Julián, Alonso Entrerríos y Amelia querían meter a Lope de Vega en otro barco para que no muriera y para que pudiera seguir escribiendo. Alonso Entrerríos descubre a su hijo en el barco que iban a morir y consigue rescatarlo. Amelia admira a Lope de Vega y llevan a cabo un romance donde terminan teniendo relaciones sexuales.


6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.

7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente: Europa
País, región:  España y Portugal
¿Cómo ha cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras desde entonces hasta ahora?  

Que Portugal ya no es de España.

 


1 comentario:

  1. Bien hecho, Cristina.
    Corrige algunos detalles:
    A)
    1.2.
    El Teatro Lope de Vega se llama así (...)
    1.3.
    Se convirtió (tilde).
    1.4.
    No lo sé (con tilde: verbo haber).
    Añade punto al final de cualquier párrafo.
    3.2.
    Que hubiera podido haber (con h y con b) muerto.
    B)
    3.
    autores clásicos (-s)
    Separa las oraciones con puntos.
    españoles (minúscula).
    4.
    Felipe II (en números romanos)
    con los jefes de su ejército.
    5. Revisa el resumen:
    Julián, Alonso Entrerríos y Amelia querían meter a Lope de Vega en otro barco para que no muriera y para que pudiera seguir escribiendo. Alonso Entrerríos descubre a su hijo en el barco donde iban (sin tilde) a morir y consigue rescatarlo. Amelia admira (con d) a Lope de Vega y llevan a cabo un romance donde terminan teniendo relaciones (con una sola c) sexuales.

    ResponderEliminar